1920´s Jazz Lovers

Whatever Jazz Band es un sexteto de jazz tradicional con base en Madrid (España), formado a principios del año 2020. Está integrado por seis instrumentistas de distintas procedencias (España, Italia, Chile, Venezuela) a los que les une la pasión por la música estadounidense de los años 20 del siglo pasado, la considerada época dorada del jazz, en la que esta música viaja desde su lugar de nacimiento, Nueva Orleans, a las ciudades de Chicago y Nueva York hasta consolidarse, gracias a la extensión de la radiodifusión, en la música popular de los Estados Unidos, desde donde pronto dará el salto a otros países

Whatever Jazz Band – There´ll be Some Changes Made HOT JAZZ

            El repertorio de Whatever Jazz Band está formado íntegramente por temas de esta época, particularmente del llamado «estilo Chicago» aunque también del jazz de Nueva Orleans, que el grupo interpreta desde el más profundo respeto por las grabaciones originales, reproduciendo en lo posible el concepto, estilo, arreglos e instrumentación de los intérpretes que definieron esta música en aquellos años: Bix Beiderbecke, Louis Armstrong, Jimmy McParland, Red Nichols, Frank Teschemacher, Johnny Dodds, Peewee Russell, Frank Trumbauer, Jack Teagarden, Kid Ory, Eddie Lang, Hoagy Carmichael, Al Bowlly, etc.

            El grupo está formado por músicos de jazz tradicional de amplia trayectoria en bandas internacionales o locales como Chicago Stompers, Madrid Hot Jazz Band, Barba Dixie Band o Les Pompettes.


La formación de Whatever Jazz Band es la prototípica de jazz tradicional:

Trompeta/Corneta · Anxo Martínez
Clarinete · Marcos Prieto
Trombón · Giorgio Gallina
Banjo/guitarra · Daniel Cabrera
Contrabajo · Benjamín Groisman
Batería/washboard · Andrés Freite
Vocalista · Ornella Marconi


Un poco más sobre la banda

Nacido en Lecco (Italia), empieza sus estudios musicales a los 6 años. Desde 2004 con 13 años forma parte de la banda de Jazz clásico de Milán «Chicago Stompers», grabando 4 discos y participando en los principales festivales internacionales de Jazz  como Whitley Bay Jazz Festival, Ascona Jazz Festival (ganadores de el Prix du Public), Breda Jazz Festival, Twinwood Vintage festival, Balboa Castle Camp, entre otros.Se muda a Madrid en 2016 donde profundiza sus  estudios  clásicos en el Conservatorio Superior de Madrid  con los maestros Elias Hernandis y Simeon Gandulf. También realiza un master en música clásica en el conservatorio superior Cantelli de Novara (Italia) en 2020.
Actualmente colabora con las principales bandas de Jazz Tradicional de la  ciudad de Madrid.


Nacido en Ferrol, hijo del prestigioso y conocido contrabajista de Jazz Baldo Martínez. Se mudó a Madrid a los 3 años, y comenzó sus estudios con la trompeta a los 7 . A los 9 años empezó a estudiar en la Escuela de Música Creativa como alumno del trompetista de jazz americano Chris Kase, donde también recibió clases de Andy Phillips, Bob Sands, Arturo Lledo, Adolfo Delgado, Luis Gonzalez… En 2001 superó las pruebas de acceso para el Grado Profesional en el Conservatorio de Música Adolfo Salazar, siendo alumno de Benjamin Moreno, Paco Ibañez y Luis Miguel Congosto.

Durante los últimos años ha realizado multitud de conciertos por toda la geografía española, Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Austria, República Checa, Inglaterra, Italia.. Formando parte de distintas formaciones de estilos variados de música. Actualmente forma parte de la Crazy Cabin Big Band y colabora con diferentes formaciones de Jazz Tradicional de Madrid.


Clarinetista de jazz tradicional autodidacta, se ha especializado en el jazz de los años 20 a 30, especialemente influenciado por Frank Teschemascher. Tras formar su primera banda de Jazz en 2013, tuvo un éxito inmediato en el entorno de las orquestas de baile swing, participando en numerosos festivales como The World Jam, Ibiza Swing Festival , Black Bottom Valencia, asi como banda residente del Policoro Swing Festival ( Italia ) 3 años consecutivos.

Compartio escenario con prestigiosas bandas como Gunhild Carling o Postmodern Jukebok . Ha grabado 2 LPs con Madrid Hot Jazz Band , y es director de un proyecto personal de jazz antiguo denominada «Grappa Jazz Band»


De padres chilenos , Yerik Nuñez paso su niñez y estudios en Bruselas, donde empieza a tocar el violín a 7 años. Descubre Django Reinhardt a los 12 años y pasa a acompañar con la guitarra a su padre saxofonista en jam sessions, o a trio con su hermana cantante. Al lado del estudio clásico de la guitarra y el violín , en orquesta o música de cámara, continua aprendiendo jazz en autodidacta.

En 2010 forma la banda Les Pompettes en Madrid , donde toca el contrabajo, compone y canta canciones en el estilo swing, grabando dos EP en 2012 y 2016 , participando en varios festivales de baile swing. Actualmente colabora con distintas bandas de la escena de jazz madrileña, así como proyectos de fusión tradicional y , como compositor, en obras teatrales.


Nacido en Madrid (España), guitarrista/banjoista profesional de jazz y otros estilos, además de letrista y compositor. Tras aprender los rudimentos musicales durante su niñez y adolescencia, ha ido desarrollando de manera autodidacta un estilo particular basado en los conceptos de tono, armonía e improvisación de la guitarra de jazz tradicional (anterior a 1940) aplicados no solo al jazz sino también a otros estilos musicales (pop-rock, música latina, folklores, etc.). Actualmente participa y actúa regularmente en proyectos musicales como Puerto Vaivén (folklore latino/fusión), Madrid Hot Jazz Band (trad jazz/swing), Cromática Pistona (jazz/rock), W hatever Jazz Band

(jazz años 20), Tara & The Jazz Bombs (trad jazz), Los Gardenians (bolero/jazz) o The Dixielites (ska jazz), entre otros.


Nacido en Caracas (Venezuela). Proveniente de una familia de músicos comienza tocando distintos estilos de música moderna a partir de los 16 años. En el 2001 se traslada a Madrid participando en diferentes bandas con las cuales gira, graba discos y colabora con otros artistas tanto en estudio como en directos. Desde 2016 comienza su curiosidad por el Jazz participando en distintas Jams de la ciudad hasta que funda junto con otros miembros Barba Dixie Band con la que graba su primer CD y gira por España y Portugal en distintos festivales. Su especialización en la washboard le hizo estudiar las raíces de la música y percusión afroamericana y actualmente da clases en Madrid de este intrumento. Es un colaborador y miembro de otras bandas de Jazz tradicional. Actualmente sigue cultivando sus estudios en Madrid Gospel Voices a la dirección de Nancy Roncesvalles.


Descargas y enlaces

Dossier

Plano de escenario

Canal Youtube

Spotify