El proyecto “Saudade 3 Culturas”, presentado en Palacete Bartholdy, Casa de Arte e Cultura Julieta de Serpa, Casa da Espanha, Rio De janeiro, Brasil 2013, propone un encuentro intercultural, en lengua portuguesa, de la música popular de tres países sensiblemente hermanados: Portugal, Brasil y Cabo Verde. Una travesía musical que recorre tres géneros musicales -el fado, la bossa y la morna- como medios de expresión de las emociones y de la propia identidad de sus respectivos pueblos.

O que tinha de ser. Minha Lua from Minha Lua on Vimeo.

Minha Lua interpreta de manera muy personal un repertorio formado por canciones de estos tres géneros que comparten, además de lengua e influencias interculturales recíprocas, una enorme riqueza sentimental y un íntimo lirismo por la profundidad poética de sus letras.

La música de Cabo Verde es el resultado de la fusión de ritmos africanos y portugueses, nutrida también de influencias brasileñas y antillanas. La morna está íntimamente emparentada con el fado, heredando de él su romanticismo y melancolía. En la melodía y la armonía se destaca la influencia europea; en el ritmo es donde se percibe la influencia africana.  Auténticas y genuinas voces del fado y la morna son, sin lugar a dudas, las inolvidables Amalia Rodrigues  y Cesária Évora.

El término Fado proviene del latín fatum, es decir, destino inalterable. Además de la influencia ya mencionada de la música de Cabo Verde, desde donde los marineros trajeron sus mornas, baladas estremecedoras, y coladeiras, cantos como olas que se mecen,  el Fado tiene otro posible punto de partida en el lundum brasileño, danzas afrobrasileñas de los exclavos traídos a Portugal. También es evidente la influencia de la música de Al-Andalus tanto en los cantos como en la gran tradición poética de la música árabe.

La Bossa Nova surge en Brasil a finales de los años cincuenta como un género de la música popular brasileña, derivado de la samba y de los ritmos afrobrasileños, y con una fuerte influencia de jazz norteamericano. La bossa nova del proyecto “Lusofonías 3 Culturas” está vinculada a la figura de Tom Jobim, Chico Buarque y Vinicius de Moraes. Estos compositores brasileños han sabido hermanar la bossa a la saudade del fado y de la morna, tanto en las melodías más nostálgicas, trágicas y hermosas como en la riqueza de sus letras.