El año 2018 es el centenario del fallecimiento de Claude Debussy, el genial compositor impresionista francés y una de las piedras angulares de la historia de la música clásica.

El pianista Federico Lechner usa algunas de sus obras para piano más representativas para hacer sus personales versiones, en las que añade algunos arreglos y algunas partes de improvisación, convirtiendo así que interpretación en algo único y distinto.

Federico Lechner ya hizo en años anteriores estas interpretaciones personales de obras de Debussy en el Progetto Argerich de Lugano (Suiza), El Real Alcázar de Sevilla o el Real Conservatorio Superior de Atocha de Madrid, entre otros.

FEDERICO LECHNER · BIO

Nacido en 1974 en Buenos Aires, comienza sus estudios musicales a la edad de tres años, con su madre Lolita Lechner, con Elizabeth Westerkamp y Eduardo Egüez.

En 1984 se traslada a España.

En sus comienzos en el jazz, estudia piano con Horacio Icasto, armonía y composición con Rafael Reina, y educación del oído con Hebe Onesti. Más adelante, toma clases de piano de jazz con Fred Hersch, Bruce Barth, Eliane Elias y Graham Jackson. También estudia trompeta con Julio Daud, ritmo (basado en el sistema de música india) con Miguel Gil y arreglos para Big Band con Miguel Blanco.

Dentro del mundo del jazz ha tocado con Sonny Fortune, Jerry González, Christian Howes, Rez Abbasi, Perico Sambeat, PATAX, Deborah Carter, Ugonna Okewo, Javier Colina, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Bob Sands, Franco Luciani, y un largo etcétera, tanto en Europa y Sudamérica como en los Estados Unidos.

Dentro del mundo de la música comercial ha colaborado con Miguel Ríos, Enrique Morente, Los Toreros Muertos, Javier Krahe, Javier Rubial, Ismael Serrano, Pablo Carbonell, Ariel Rot, Sergio Makaroff, Andy Chango, y otros, tanto como pianista, teclista, arreglista, productor artístico o músico multiinstrumentista.

Cuenta en la actualidad con nueve discos como artista: “A Primera Vista”, a dúo con Jerry González, fue finalista como Mejor Álbum de jazz en los premios de la música del 2003. “Gardelería”, a cuarteto con Franco Luciani, ganó el Premio GARDEL como mejor disco de tango alternativo en el 2015.

En el 2005, su composición “Iboga” es galardonada con el Primer Premio de Composición de Jazz “Teté Montoliú”

También destaca su labor como docente, impartiendo cursos de improvisación en España, Italia,Estados Unidos, y Bélgica.

Descargas

Dossier