Con el  proyecto FadoTango “El Fado es a Lisboa lo que el Tango a Buenos Aires”  Minha Lua ha unido dos géneros que, por razones históricas, sociales y culturales,  están hermanados musicalmente.  Ambos  nacieron  en  la misma época en los distintos puertos del Río de la Plata y del Tejo y ambos son cantos populares de sus pueblos y  por ello comparten, en  sus  melodías y letras, esa raíz de melancolía, ese aire de puerto, de despedidas y encuentros, de abrazos, de crisol de inmigrantes o emigrantes solitarios…

FadoTango es un proyecto de música y baile en el que Minha Lua interpreta grandes fados para ser bailados por bailarines de Tango a ritmo de tango, milonga y vals. El Tango es fuerza y belleza en su baile, el Fado es melancolía y añoranza. Al unir ambos, el tango, la milonga o el vals dibujan en coreografías la saudade portuguesa y el Fado se transforma en movimiento haciendo corpórea la pasión y la nostalgia.

FadoTango es sentimiento, es dolor amortiguado por el tiempo, es canto de amor desgarrado, es añoranza de un pueblo, es tierra evocada, es misticismo…es nostalgia y saudade que nos habla de los lugares y sus gentes, del paso del tiempo y de los sentimientos…

El ambiente familiar y a la vez sagrado de una casa de fado es similar al de una peña o tanguería en Argentina. Cantados a capela y con instrumentos acústicos, Fado y Tango comparten una tradición, una manera de sentir y de vivir común que conecta con el espíritu popular y profundo de ambos géneros.

Desde su cuna, ambos géneros estaban destinados a encontrarse. Amalia Rodrigues cantaba el repertorio de Carlos Gardel y Zorzal criollo cantaba fados. Hoy, después de haber pasado de manera sincronizada por distintas etapas de letargo y esplendor, el tango y el fado se recrean renovados, revolucionados, explotan en las milongas del mundo y en festivales como el Festival Internacional de Tango de Oporto, en el que se baila Tango sobre las melodías del Fado…una invitación al encuentro pleno de estas dos músicas.

Ficha artística:

Victoria Cruz (Voz, shruti box y flauta travesera)
Gabriel Pancorbo (Guitarra)
César Jiménez (Violonchelo)

Bailarines y coreógrafos: Carlos Guevara y Débora Godoy

Dirección y adaptación musical: Minha Lua

 


Galería de imágenes


Descargas

Dossier

Rider técnico